Blogging tips

martes, 18 de diciembre de 2012

Lemon Pie o, lo que es lo mismo, Tarta de limón y merengue.

Hace un par de años los Reyes Magos me trajeron el libro Recetas sencillas para novatos y cocinillas y desde entonces se ha convertido en un imprescindible para mi. Me encanta porque hace fácil lo que en principio puede parecer complicado y con él he aprendido hasta a limpiar calamares, jeje, qué buenos los chipirones en su tinta!! algún día me animaré a poner alguna receta salada porque hoy traigo otra dulce.. la famosa Lemon Pie o, lo que es lo mismo, Tarta de limón y merengue.


Nada más tener el libro en mis manos me llamó la atención esta receta por su sencillez y es que hasta ese momento todas las recetas que había visto de Lemon Pie trataban de enmascarar la acidez del limón con leche condensada, maicena, manteca o cosas por el estilo. 
Quizá por ser de la tierra de los limones y estar muy familiarizada con su sabor añadir esos ingredientes me parecía darle un punto de artificio que no me terminaba de convencer.



Pues bien, en esta receta los limones vienen tal cual son, únicamente acompañados por huevo y azúcar. Eso sí, he tenido que variar la receta ya que si ponía el zumo de todos los limones que dice, 7 limones nada más y nada menos, sale excesivamente ácida, al menos con mis limones, cogidos directamente del árbol y bien cargaditos de zumo.


El resultado esta vez fue espectacular y es que estaba riquisísisima!! La crema de limón con su toque ácido mezclada con el dulzor del merengue producen una explosión de sabores realmente deliciosa.


Para la base utilizo una pasta quebrada que aparece en el mismo libro pero también se podría utilizar la que venden ya hecha si no nos apetece hacerla o si tenemos poco tiempo.



Tarta de limón y merengue
(adaptada del libro 'Recetas sencillas para novatos y cocinillas')

  • 250 gr. de pasta quebrada
  • 300 gr. de azúcar
  • 4 limones (de tamaño medio)
  • 2 huevos
  • 4 yemas
  • 4 claras + 50 gr. de azúcar (para el merengue)

Para la pasta quebrada

  • 300 gr. de harina
  • 150 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 15 gr. de azúcar
  • pizca de sal
Empezamos preparando la pasta quebrada. Formamos un volcán con la harina y en su interior ponemos la mantequilla troceada en dados pequeños, el huevo, el azúcar y la sal. Trabajamos el conjunto hasta que nos quede con una textura arenosa, como si fuera pan rallado. Cuando hemos conseguido esto, añadimos un poco de agua para que tome cuerpo y podamos formar una bola que amasaremos durante un corto periodo de tiempo. La dejamos reposar durante 1 hora en un lugar fresco y seco tapada con un paño.

Cuando esté lista la pasta, la extendemos en el molde que vayamos a utilizar previamente enharinado. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre el fondo de la pasta extendida (no en los bordes) y lo llenamos con algo de peso (yo uso habichuelas) para evitar que suba y lo horneamos unos 15 min. a 180ºC. Se saca y se deja enfriar ( retiramos las habichuelas y las guardamos para utilizarlas la próxima vez).

Las claras las reservamos en el frigorífico. Mezclamos los huevos con las yemas, el zumo de los limones y el azúcar. Batimos bien y lo vertemos sobre la pasta quebrada que acabamos de hornear. Lo metemos en el horno de nuevo otros 15 min a 180ºC, hasta que se cuaje la superficie. 
Mientras, preparamos el merengue. Batimos las claras con el azúcar a punto de nieve muy consistente, (yo las batí durante bastante tiempo porque tenía miedo de que se bajasen luego y resultó bien). Las ponemos sobre la superficie del pastel ya horneado, decorándolo a nuestro gusto, y lo metemos de nuevo en el horno, en la función grill, para dorar la superficie del merengue, esto son un par de minutos así que mejor no quitarle el ojo de encima no se nos vaya a quemar. Y ya tenemos nuestra tarta de limón y merengue lista.

¿Verdad que es sencilla? os animo a hacerla y que me contéis el resultado :)

¡¡Besicos!!

P.D.: Aprovecho para deciros que estoy participando en los Premios 20blogs del diario 20minutos y que podéis votarme aquí http://lablogoteca.20minutos.es/las-piruletas-son-rojas-34013/0/ si os apetece. También he puesto el enlace en la parte de arriba a la derecha en el blog. Sé que no tengo posibilidades pero me hace ilusión ver que tengo votos, jeje.

2 comentarios :

  1. Ya te he votado! Por una vez, no sólo lo he leído, jeje. Con mi voto has subido 5 puestos :)
    Suerte!!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...